Cómo seguir la filosofía de Summer

Mejor no seamos nada, porque eso dura para siempre

Summer, para quienes no lo sepan, significa “verano” en inglés y el término resulta perfecto cuando queremos referirnos a esa relación chico-chica (o cualquier forma de binomio) donde ambos disfrutan de su compañía sin sentirse realmente comprometidos el uno con el otro.

Hace un tiempo atrás, tuve la fortuna de ver la película 500 days of Summer donde la protagonista, interpretada por Zooey Deschanel, experimenta el amor, o al menos una simulación del mismo, con plena libertad. Desde el principio, ella deja por sentado que lo único que quiere es divertirse (y aquí se abre el paréntesis donde cada uno introduce si lo que busca son besos, compañía, relaciones sexuales o lo que fuese) y no enamorarse. Digo fortuna porque me permitió reconocer una realidad que todas las mujeres, y desde luego los hombres, deberían experimentar.

¿Es esto posible? ¿querer y compartir con alguien sin estar enamorado? Si en la vida has experimentado una relación que puedes catalogar como “amigos con derechos” y no has sufrido al momento de darle un stop, felicitaciones, de eso se trata.

Resulta que, con el tiempo, nos damos cuenta de que el enamoramiento depende de la mente más que del corazón (metafóricamente hablando, aunque este es tema de un próximo debate) y, con ese gran descubrimiento, uno puede darle al cuerpo y a la mente un respiro y un buen momento.

La película comienza con la siguiente descripción:

EL CHICO, TOM HANSON DE MARGARET, NUEVA JERSEY,

CRECIÓ PENSANDO QUE NUNCA IBA A SER REALMENTE FELIZ

HASTA EL DÍA EN QUE ÉL CONOZCA A ¨LA ELEGIDA¨.

ESTA CREENCIA SE ENRAIZÓ DESDE SU PRONTA EXPOSICIÓN AL TRISTE POP INGLÉS

Y UN TOTAL DESENTENDIMIENTO DE LA PELÍCULA ¨EL GRADUADO¨.


LA CHICA, SUMMER FINN DE CHENNICOK, MICHIGAN,

NO COMPARTÍA ESTA CREENCIA.

DESDE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES,

ELLA SOLO HABÍA AMADO DOS COSAS;

LA PRIMERA ERA SU LARGO, OSCURO CABELLO.

LA SEGUNDA, ERA LO FÁCIL QUE LE RESULTABA CORTARLO

Y NO SENTIR NADA.

Paradójicamente es él quien busca un amor verdadero para ser feliz, y la analogía de cortar el cabello de ella con evitar el dolor que implica un compromiso es excelente. ¿Acaso no les atrae la idea de darle un beso a alguien sin estar preocupado por lo que haga o deje de hacer o si se fue de farra sin ti o se quedó en su casa? A mí al menos, por el momento, la idea me convence.

En este punto, probablemente asociaron la historia de Summer con un vacile moderno, ese en que dos personas se encuentran, se besan y al día siguiente parecen no conocerse. Error. Este es un verdadero tipo de relación, más asociado con la amistad que con lo que comúnmente conocemos como amor. Buscando en el diccionario, resulta que “vacilar” se vincula a emborracharse y, lejos de la definición de alcohol, estar embriagado implica embelesar a alguien o algo que nos satisface y causa placer. El placer, entendido como la satisfacción de las necesidades, es parte de la experiencia humana y del aprendizaje sobre uno mismo; y qué mejor que este conocimiento nos llegue enmarcado en la confianza de otra persona, que quiera lo mismo.

Si pensamos al sol brillando en pleno verano es algo que nos entusiasma y disfrutamos mientras dura. El secreto de esta filosofía, si se quiere llamarla de algún modo, justamente se encuentra ahí, en saber que no es eterno ni exclusivo pero que nos afianza de cierto modo frente a ese otro, hombre o mujer que, con nuestro mismo propósito, nos quiere, respeta y goza de ese contacto físico-emocional sin compromisos ni pretendiendo que somos suyos. Además, cuando termina, la amistad continúa; es casi como tener y ser un maestro del sexo opuesto mostrándose mutuamente cómo relacionarse.

Pero no te alarmes, que sí creemos que el amor existe y que la figura y sensación de estar enamorados es necesaria en nuestras vidas porque nos permite compartir metas a futuro. Sin embargo, mientras la persona que tú quieres para ti, o más aún el tiempo y la necesidad de tener una pareja seria llega, no hay porqué pensar que esta experiencia está mal.

Así que si estás listo emocional y mentalmente para experimentar este modo de vida, no por capricho ni rencor, sino por cariño y ganas, adelante… porque como dice el intro de la peli, esta no es una historia de amor, es una historia de un chico conociendo a una chica. /@nataly2286

3 Responses to Cómo seguir la filosofía de Summer

  1. Jose says:

    Bueeeeeeeeeeeeen post.

  2. En algún “sábado perdedor” me vi esta peli, (básicamente porque le vi a Zooey Deschanel) y yo me identifiqué enseguida con el pelotudo que se enamoró de la man. Supongo habemos gente tonta que buscamos una emoción o algo que de algún significado a la vida y que somos muy ajenos al concepto de “divertirnos”.

    Los vaciles, los amigos con derechos, sí, pegan para el desestrés, pero siempre para mí terminará siendo finalmente insatisfactorio. Tampoco creo en el amor eterno y puedo sonar desquiciado, pero todo ese vaivén que puede llegar a ser incluso doloroso, me hace sentir más humano, a la larga es mejor para mí. Tal vez sólo soy un bicho raro y esté supremamente equivocado.

  3. Andres C. says:

    Creo q cada uno tiene o vive lo q en realidad estaba buscando, ser libre, no estar atado a nadie y al mismo tiempo tienes todas aquellas cosas q puedes encontrar en una verdadera relación, así que no estas siendo alguien sin corazón… estas siendo inteligente.

Leave a Reply